Características generales
La mayor parte
de estas técnicas responden al enfoque “competencias educativas”. Las técnicas
han sido adaptadas de formas de organización laboral al aula. Al igual que las
técnicas centradas en el alumno permiten un aprendizaje más profundo y
permanente, propician el desarrollo de habilidades, actitudes y del pensamiento
crítico.
La gran
diferencia entre las técnicas centradas en el alumno y las técnicas centradas
en el desempeño descansa en la evaluación, mientras que en las primeras se
evalúa el desarrollo individual y personal del estudiante, en las segundas se
evalúa el producto final, por lo que el proceso de enseñanza aprendizaje tiende
a subordinarse a los resultados.
-El proceso didáctico se centra
en la actividad del alumno. El profesor lo apoya directamente.
-Desarrollan las habilidades del
alumno para aprender a aprender.
-Exige un trabajo previo del
estudiante.
-Aun cuando se trate de técnicas
de enseñanza en grupo, se intenta personalizar el proceso de enseñanza y llegar
al alumno concreto, individual.
-Estimulan la socialización, pues
ayudan a que el alumno comprenda y respete a los otros, e interactúe en el
trabajo universitario.
-Se centra en el trabajo
colaborativo.
-Ayudan a ligar los conocimientos
a la práctica.
- Procuran un aprendizaje
significativo.