Dificultades por parte del profesor:
·
Rechazo de toda innovación: La enseñanza de
estrategias de aprendizaje lleva aparejado utilizar unos determinados métodos
de instrucción. En muchos casos, éstos son distintos de los que los profesores
venían utilizando. Para algunos profesionales, esto supone una inferencia con
la práctica aceptada, y lo rechazan.
·
Desconocimiento del propio proceso de
aprendizaje: Enseñar estas estrategias depende, en buena medida, de la
capacidad que el profesor tenga para discutir el aprendizaje con sus alumnos.
Para ello, es necesario que éste sea capaz de hacer consciente su propio proceso
de aprendizaje. Esto no siempre es así.
·
No formación en los métodos desarrollados para
la enseñanza del contenido.
Dificultades por parte del alumno:
·
El
principal problema es la resistencia del alumno a ser activo en su
aprendizaje. Esto es así, porque los modelos tradicionales de enseñanza así lo
fomentaban y, sobre todo, porque no aprecia la utilidad de este aprendizaje
para el rendimiento en los exámenes; pues normalmente éstos premian el
aprendizaje más o menos mecánico o memorístico.
·
El
tiempo: es difícil con el actual plan de estudios encontrar tiempo para
introducir este aprendizaje en el aula. Por otro lado, también el profesor
necesita tiempo para preparar actividades. Esto es especialmente complicado en
las Academias y Escuelas, donde los profesores, además de las labores docentes,
suelen tener otras obligaciones profesionales (guardias, ser
responsable de otras actividades, etc.).
·
Disposición
del mobiliario en clase: el debate y el trabajo en grupo es una de las maneras de llevar a
cabo esta enseñanza. Se necesita contar con un mobiliario adecuado donde, se
cuente con mesas y sillas móviles.
·
Presiones
sociales: existen presiones sociales que dificultan esta enseñanza: necesidad
de dar determinados contenidos, el tener alumnos que deben superar examen
basados, fundamentalmente, en los contenidos conceptuales (en muchos casos
puestos por el jefe del departamento u otro profesor), tradición de un sistema
de educación tradicional.
En definitiva, son muchos los problemas, que hoy por hoy,
existen en la Enseñanza para poder generalizar la enseñanza de estrategias de
aprendizaje. Sin embargo, se ha de hacer un esfuerzo por superarlos. De lo
contrario un flaco favor se estaría haciendo a los alumnos que serán los
profesionales del mañana.