Esta técnica
enfrenta a los alumnos a situaciones que los lleven a comprender y aplicar lo
que aprenden como una herramienta para resolver problemas. Estas experiencias
en las que se ven involucrados hacen que aprendan a manejar y usar los recursos
de los que disponen como el tiempo y los materiales, además de que desarrollan
y perfeccionan habilidades académicas, sociales a través del trabajo escolar.
La técnica de
proyectos se aboca a los conceptos fundamentales y principios de la disciplina
del conocimiento y no a temas selectos.
La situación
en que trabajan los estudiantes es, en lo posible, una simulación de
investigaciones de la vida real, frecuentemente con dificultades reales por
enfrentar y con una retroalimentación constante.
Cómo se aplica:
1. El profesor-facilitador planea
la colaboración entre los estudiantes con otros profesores y otras personas que
se invite con el fin de que el conocimiento sea compartido y distribuido entre
los miembros de una “comunidad de aprendizaje”.
Al planear el
proyecto, el profesor necesita pensar el nivel de participación que tendrán los
alumnos. Este puede ir desde una mínima colaboración en las decisiones hasta la
misma selección de temas y objetivos de aprendizaje.
Los profesores
previamente deben realizar una calendarización de actividades y productos
esperados por los alumnos.
2. El profesor-facilitador diseña
las preguntas guía, éstas dan coherencia a la poca o ninguna organización entre
los problemas o actividades a las que se enfrentan los alumnos cuando realizan
un proyecto. La cantidad de preguntas guía es proporcional a la complejidad del
proyecto, no obstante sin importar la naturaleza del proyecto, las preguntas
guía deben desarrollar altos niveles de pensamiento sintetizar, criticar y
evaluar información.
Las
preguntas-guía deben extraerse de situaciones o problemáticas reales que sean
interesantes, motivando al análisis del mundo que los rodea y afecta a su
comunidad y a la sociedad en general.
Es muy
importante que sean realizables, tomando en cuenta las habilidades y conocimientos
de los alumnos.
3. Una vez definidas las
preguntas-guía es necesario hacer una lista con todas las posibles actividades.
Las
actividades potenciales definen lo que los estudiantes deben hacer en la
búsqueda de la respuesta a la pregunta-guía incluyendo presentaciones de los
avances del proyecto. Todas las actividades deben ser calendarizadas y
organizadas.
4. El profesor-facilitador diseña
los productos que desarrollarán los alumnos. Los productos son construcciones,
presentaciones y exhibiciones realizadas durante el proyecto. Por ejemplo, un
libro sobre el tema de estudio que se pueda editar económicamente por medio de
la computadora, el “dossier” de una revista electrónica, etc.
Los proyectos
pueden tener múltiples productos. Esto incluye productos preliminares y
finales, así como productos realizados individualmente y en grupos. Los
productos pueden ser organizados por etapas; éstas permiten establecer puntos
específicos de control con los que tanto los alumnos como el maestro pueden
valorar.