El método
Se puede decir que con base en un método se
parte de una determinada postura para
razonar y decidir el camino concreto que habrá de seguirse para llegar a una meta propuesta. Los pasos que se dan en
el camino elegido no son en ningún modo
arbitrarios, han pasado por un proceso de razonamiento y se sostienen en un orden lógico fundamentado.
El término
método se utiliza de modo común en la filosofía, en el proceso de investigación
científica y también se usa para hacer referencia a la manera práctica y
concreta de aplicar el pensamiento, es decir para definir y designar los pasos
que se han de seguir para conducir a una interpretación de la realidad. El
concepto de método también ha sido muy utilizado en el ámbito pedagógico con
ese mismo nombre, o bien con el nombre equivalente de estrategia didáctica
(Gimeno, 1986).
Sin embargo,
el concepto de método en un sentido estricto debería reservarse a los
procedimientos que obedecen a algún criterio o principio ordenador de un curso
de acciones. En cuanto al orden que se debe seguir en un proceso, es preferible
usar el término método cuando se hace referencia a pautas, orientaciones, guías
de la investigación o de la adquisición de conocimientos que estén bien
definidos.
La estrategia
La estrategia
es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones,
permite conseguir un objetivo, sirve para
obtener determinados resultados. De manera que no se puede hablar de que
se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las
acciones. A diferencia del método, la estrategia es flexible y puede tomar
forma con base en las metas a donde se quiere llegar.
Una estrategia
es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y
orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en
la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de
técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente.
La técnica
Es considerada
como un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del
aprendizaje que se persigue con la estrategia. Técnica didáctica es también un
procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el
aprendizaje del alumno, lo puntual de la técnica es que ésta incide en un
sector específico o en una fase del curso o tema que se imparte, como la
presentación al inicio del curso, el análisis de contenidos, la síntesis o la
crítica del mismo. La técnica didáctica es el recurso particular de que se vale
el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia.