El método más usual para estimular la enseñanza
directa de las estrategias, es el moldeamiento seguida de una práctica guiada.
Los pasos
serían los siguientes:
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El
profesor enseña la forma adecuada de ejecutar la estrategia. En esta fase él marca qué hacer, selecciona las técnicas
más adecuadas y evalúa los resultados. Lo puede hacer a través de:
- Explicitar una guía concreta.
- Ejemplificar cómo utilizar la
estrategia a través de un modelo.
- Exponer en voz alta las decisiones que
deben tomarse para la aplicación.
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El
alumno aplica la estrategia enseñada por el profesor con la constante
supervisión de este: en esta fase el profesor vigila el trabajo del alumno y puede ir guiándole. La
interrogación guiada; es decir, ir haciendo preguntas al alumno sobre el
trabajo es una buena técnica, (¿qué has hecho primero?, ¿qué has hecho
después?, ¿qué pasos has llevado a cabo?, ¿por qué has hecho eso?, etc.).
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Se
practicará la estrategia en temas y contextos distintos: el alumno debe
enfrentarse a tareas que requieran reflexión y toma de decisiones para ir
asumiendo el control estratégico.
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Una
vez consolidada la ejecución de la estrategia, se debe comprender en qué
circunstancias se puede utilizar y en cuáles no es recomendable su utilización.
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Aquí,
el profesor, comienza a responsabilizar a sus alumnos, de las decisiones que
deben tomarse al extender la estrategia a distintas áreas. En este caso, el
profesor puede, para aprovechar a los alumnos más aventajados, facilitar la
práctica en pequeños grupos heterogéneos; y debe ofrecer
feed-back (retroalimentación) continuo con respecto a los
problemas que vayan surgiendo.
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Se
facilitará que el alumno generalice la estrategia a otros temas y tareas de
mayor complejidad, con la mínima ayuda del profesor. Se van retirando las
ayudas, y promoviendo que el alumno practique la estrategia de forma autónoma
en entornos de aprendizaje tan reales como sea posible.
En definitiva, la enseñanza de las
estrategias de aprendizaje exige que:
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Se
produzca la interacción profesor - alumno.
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El
alumno desempeñe un papel activo en su aprendizaje.
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Se
centre la enseñanza en los procesos de aprendizaje y no sólo en los productos.