Clasificación
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Función de las estrategias de enseñanza
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Efectos esperados en el aprendizaje
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Objetivos
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Enunciado que establece condiciones, tipo de
actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Generación de
expectativas apropiadas en los alumnos.
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Conoce la finalidad y alcance del material y cómo
manejarlo. El estudiante sabe que se espera de él al terminar de revisar el material.
Ayuda a contextualizar sus aprendizajes y a darles sentido.
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Resumen
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Síntesis y abstracción de la información
relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios,
términos y argumento central.
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Facilita el recuerdo y la comprensión de la
información relevante del contenido que se ha de aprender.
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Organizador
previo
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Información de tipo introductorio y contextual.
Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad
que la información que se aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información
nueva y la previa.
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Hace más accesible y familiar el contenido.
Elabora una visión global y contextual.
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Ilustraciones
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Representación visual de los conceptos, objetos o
situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas,
gráficas, dramatizaciones, etcétera).
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Facilita la codificación visual de la
información.
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Analogías
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Proposición que indica que una cosa o evento
(concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).
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Comprende información abstracta. Traslada lo aprendido
a otros ámbitos.
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Preguntas
intercaladas
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Preguntas insertadas en la situación de enseñanza
o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y
la obtención de información relevante.
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Permite practicar y consolidar lo que ha
aprendido.
Resuelve sus dudas. Se autoevalúa gradualmente
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Pistas
topográficas y
discursivas
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Señalamientos que se hacen en un texto o en la
situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del
contenido por aprender.
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Mantiene su atención e interés. Detecta
información principal. Realiza codificación selectiva.
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Mapas
conceptuales y
redes semánticas
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Representación gráfica de esquemas de
conocimiento (Indican conceptos, proposiciones y explicaciones).
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Realiza una codificación visual y semántica de
conceptos, proposiciones y explicaciones. Contextualiza las relaciones entre
conceptos y proposiciones.
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Uso de
estructuras
textuales
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Organizaciones retóricas de un discurso oral o
escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.
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Facilita el recuerdo y la comprensión de lo más importante
de un texto.
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jueves, 23 de noviembre de 2017
6.1 Clasificación y función de las principales estrategias de enseñanza
1. Estrategias didácticas.
Acciones planificadas por el docente con el objetivo de que el estudiante logre la construcción del aprendizaje y se alcancen los obje...
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