jueves, 23 de noviembre de 2017

6.1 Clasificación y función de las principales estrategias de enseñanza




Clasificación
Función de las estrategias de enseñanza
Efectos esperados en el aprendizaje
Objetivos
Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Generación de expectativas apropiadas en los alumnos.
Conoce la finalidad y alcance del material y cómo manejarlo. El estudiante sabe que se espera de él al terminar de revisar el material. Ayuda a contextualizar sus aprendizajes y a darles sentido.
Resumen
Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central.
Facilita el recuerdo y la comprensión de la información relevante del contenido que se ha de aprender.
Organizador
previo
Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que se aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.
Hace más accesible y familiar el contenido. Elabora una visión global y contextual.
Ilustraciones
Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera).
Facilita la codificación visual de la información.
Analogías
Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).
Comprende información abstracta. Traslada lo aprendido a otros ámbitos.
Preguntas
intercaladas
Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante.
Permite practicar y consolidar lo que ha aprendido.
Resuelve sus dudas. Se autoevalúa gradualmente
Pistas
topográficas y
discursivas
Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.
Mantiene su atención e interés. Detecta información principal. Realiza codificación selectiva.
Mapas
conceptuales y
redes semánticas
Representación gráfica de esquemas de conocimiento (Indican conceptos, proposiciones y explicaciones).
Realiza una codificación visual y semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones. Contextualiza las relaciones entre conceptos y proposiciones.
Uso de
estructuras
textuales
Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.
Facilita el recuerdo y la comprensión de lo más importante de un texto.

1. Estrategias didácticas.

Acciones planificadas por el docente con el objetivo de que el estudiante logre la  construcción del aprendizaje y se alcancen los obje...