Las estrategias de aprendizaje son las
fórmulas que se emplean para una determinada población, los objetivos que se
buscan entre otros son hacer más efectivos los procesos de aprendizaje. Por lo
tanto, se puede definir a la estrategia de aprendizaje como, el proceso por el
cual el alumno elige, observa, piensa y aplica los procedimientos a elegir para
conseguir un fin.
Las
estrategias de aprendizaje son el modo en que enseñamos a nuestros alumnos, su
esencia, la forma de aprovechar al máximo sus posibilidades de una manera
constructiva y eficiente. Como
profesores nos interesa conseguir de nuestros alumnos lo máximo de ellos, sin
embargo, existen muchas diferencias de calidad y cantidad de estrategias de aprendizaje para los alumnos. Influyendo, no solo
las capacidades de cada alumno, sino también el entorno familiar, situación
actual, etc.
Todos deseamos que las técnicas de
aprendizaje surjan efectos en todos por igual, pero sabemos que eso es
imposible, depende de muchas cosas, desde la motivación del estudiante,
inteligencia, conocimientos previos, entre otros. Como consecuencia, hacen que el resultado
pueda diferir bastante del resultado final. Sin embargo, está demostrado que
las estrategias de aprendizaje juegan un papel muy importante en todo este
proceso. Es por ello que necesitamos reforzar la idea de que estos métodos son
tan esenciales como el propio aprendizaje en sí.
Como docentes, debemos de
ingeniárnosla para aprovechar al máximo no solo las posibilidades del alumno,
sino también las nuestras. Es importante no quedarnos atrás en las nuevas vías
de la información (que a causa de la globalización son inevitables) y tratar de conseguir la mayor
modernización de nuestras habilidades, nos estamos refiriendo a las
herramientas informáticas, entre otras. Estas herramientas son ya un presente y
casi de obligado uso.